jueves, 1 de mayo de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

Para poder prever el éxito de nuestra actividad en el aula hemos de tener en cuenta una serie de indicadores objetivos que nos pueden dar una idea de que considerándoles en sus valores óptimos podemos tener éxito con nuestros alumnos en el aula. Esto, seamos realistas, no se cumple de forma axiomática, pero las probabilidades de éxito serán mayores si se les considera en ese valor.

Los indicadores son los medidores que hemos de utilizar para hacer la valoración.



1.- Indicadores relativos al espacio ambiente físico:

1.1.- Aula suficientemente amplia para el alumnado que contiene:  las aulas pequeñas que no permiten la movilidad de los alumnos crean situaciones de agobio y de malestar y difícilmente los alumnos que están incómodos pueden realizar las actividades propuestas.

1.2.- Aula con ubicación adecuada de encerado y lugares que deben ser vistos por los alumnos (pizarra digital, pantalla de proyección, etc.).  Las aulas en las que los alumnos no ven desde sus pupitres de forma clara lo que está escrito en el encerado, o las diversas proyecciones, crean dificultades a los alumnos para percibir la información que se facilita por estos medios.

1.3.- Distribución del mobiliario adecuada: Una distribución adecuada del mobiliario evita la sensación de agobios y facilita la movilidad del profesor y de los alumnos. Esto ayuda a la comunicación recíproca entre todos.

1.4.- Ventilación y luminosidad: Este aspecto hace más agradable la estancia en el que el alumnado pasa mucho tiempo y ayuda a que la actividad que realiza sea más placentera.

2.- Indicadores relativos al alumnado:

2.1.- Ratio alumnado/profesor : Es importante que esta ratio no sea muy elevada para que el alumno pueda ser mejor atendido por el profesorado. No es conveniente que sea muy alta porque dificulta la atención personalizada ni muy baja porque reduce la interacción: alumno-alumno que también es enriquecedor

2.2.- Características del alumnado:. Es importante conocer el nivel de competencias del alumnado y el historial académico del mismo. Cuanto más homogéneo sea el grupo más fácil es desarrollar la tarea del profesorado. Esto no quiere decir que no se pueda atender a alumnos con diversidad de situaciones como el caso de alumnos con TDAH, pero es muy importante saber qué alumnado tenemos. es la base para desarrollar adecuadamente nuestro trabajo.

2.3.- Ambiente familiar del alumnado: Es importante conocer qué medios tiene el alumno en su domicilio para realizar las actividades que se le encomienden. Lo lógico es que haya variedad de situaciones familiares. El profesor deberá tener esto en cuenta para que cuando establezca actividades fuera del aula, en el domicilio de cada alumno, pida tareas que puedan realizar sin el inconveniente de carecer de recursos para poder hacerlas.

3.- Indicadores relativos a la familia del alumnado:

3.1.- Implicación de los padres en la formación de los alumnos: Es importante tener en cuenta el grado de  colaboración de los padres de los alumnos en la formación de sus hijos, conociendo las actividades del aula, colaborando con ellas, o bien desentendiéndose de las mismas e incluso amparando actividades negativas que ocasionalmente pudieran realizar sus hijos.

3.2.- Situación familiar: Este indicador muy delicado de tratar pero que incide grandemente en la formación de los alumnos. No es lo mismo la situación de una familia que tiene una economía desahogada que una familia en que los padres de los alumnos están en paro. Lo mismo incide en el alumnado la situación de una familia que vive en conflicto interno que otra familia en que hay paz interna. Todo esto no puede ser modificado por el profesorado pero el conocimiento de ello, hasta donde es posible, explicará posibles causas de bajo rendimiento de algunos alumnos.

4.- Indicadores relativos al profesorado:

Normalmente estos indicadores no suelen aparecer pero son factores importantes que no se tienen en cuenta para evitar herir susceptibilidades. Son muy importantes porque son los principales actores del proceso enseñanza/aprendizaje.

4.1.- Motivación del profesorado: Indicador muy difícil de medir pero se puede observar si el profesor conoce a sus alumnos adecuadamente, sabe sus dificultades, adopta medidas corrigiendo la programación si se precisa, etc. (Algunos aspectos se pueden medir desde otros indicadores).

4.2.- Formación del profesorado: Es importante conocer si el profesor se recicla periódicamente acudiendo a actividades de formación y si los conocimientos adquiridos los aplica en su actividad docente.


5.- Programación de actividades:


5.1.- Programación adecuada a los alumnos: La programación normalmente se hace antes de empezar el curso, o apenas iniciado éste. Está bien, pero no es suficiente. El papel aguanta todo y lo mismo los medios informáticos que le pretenden sustituir. La programación debe ser algo vivo, cambiante, adaptada en cada momento a los alumnos, y no al revés. Debe tener en cuenta el tipo de alumnado y prever adaptaciones curriculares para alumnos que las necesiten que se concretarán cuando se conozca a los alumnos y se adecuen en cada tema.

5.2.- Aplicación de la programación y sus correcciones: De nada sirve hacer una gran programación, previendo todas las situaciones, si luego no se aplica. se debe aplicar anotando las correcciones que se vayan efectuando.

5.3.- Combinación de actividades: Es importante que en la programación se establezca un equilibrio entre actividades teóricas y prácticas, usando adecuadamente las TIC, no dándoles excesivo peso a las mismas en perjuicio de otras actividades.

6.- Actividades en el aula:

6.1.- Orden en el aula: Es fundamental. Sin orden no se puede hacer nada. El profesor debe mantener la autoridad en todo momento y esto no quiere decir que se tenga que imponer con medidas punitivas. Esto se hará en último momento, y si es necesario, pero es preferible a que la clase "sea una corrida de toros" como vulgarmente se dice.
La autoridad el profesor la impone con sus conocimientos, ordenando las actividades que hay que realizar, supervisando la actividad de los alumnos, preguntando, corrigiendo los errores y tratando respetuosamente a los alumnos.

6.2.- Dinámica de la clase: Una sesión de clase no puede ser totalmente teórica o práctica, sólo en situaciones excepcionales. Debe combinarse teoría y práctica. No se debe desaprovechar cualquier ocasión para enseñar. (Motivos de la vida cotidiana que pueden usarse para explicarlos con  la asignatura, por ejemplo). También debe dedicarse tiempo a preguntar sobre lo explicado, no siendo necesario siempre calificar porque esto nos dará idea del progreso de los alumnos.

6.3.- Atención a alumnos que lo precisen: Dentro de la actividad de la clase debe dedicarse algún momento a atender alumnos con dificultades o indicar tareas distintas a los mismos. Asignando incluso tiempos y ritmos distintos para algunos alumnos como los que tengan TDAH.

7.- Evaluación de la actividad:

Los indicadores nos sirven para conocer cómo se ha hecho una actividad pero también hay que evaluar la propia evaluación, es decir, debemos saber si el método que utilizamos para evaluar es correcto o debemos usar otro.

7.1.- Evaluación Inicial: Debemos saber cómo se ha hecho, si se han estudiado los antecedentes que se tenían de los alumnos, se ha visto sus características personales y familiares, si se han comprobado los conocimientos previos, etc.

7.2.- Evaluación durante el proceso: Llamada evaluación procesual también. debemos saber cómo y cuándo se hace a lo largo del proceso enseñanza/aprendizaje y si se han establecido medidas correctoras y éstas han dado resultado.

7.3.- Evaluación final: Debemos saber cómo se hace la evaluación final en la que se deben reconocer los factores que no han funcionado adecuadamente y que deben ser corregidos en sucesivos cursos. Tiene que ir acompañada de una propuesta  para no repetir los errores anteriores.


Más indicadores:  Posiblemente sea factible poner más indicadores, algunos relativos al Centro, su organización, el sistema educativo, la situación económico-social, etc. pero estos indicadores, que no dudo que sean de factores muy importantes en la actividad del alumno, no son modificables por el profesorado porque no dependen de él. Lo mismo se me podrá decir de algunos de los expuestos, especialmente en los apartados 2 y 3. De acuerdo, pero es importante conocerlos para realizar nuestra actividad

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