ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA PARA UN ALUMNO CON TDAH
CURSO ACADÉMICO
2013 / 2014
|
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A: (*)
Nombre: Rodrigo
|
Apellidos: Diaz de Vivar
|
|||
Fecha de
nacimiento: 10 de abril de 2001
|
Edad: 13
|
|||
Nº de hermanos: 2
|
Lugar que ocupa: segundo
|
|||
Padre / tutor
legal: Diego Diaz Laínez
|
||||
Madre / tutora
legal: Urraca Pastor Martínez
|
||||
Domicilio: Abad Maluenda nº 79 ,9º , P
|
||||
Localidad: BURGOS
|
Código Postal:09001
|
|||
Provincia: BURGOS
|
Teléfono:947000000
|
|||
(*) Todos los datos personales son imaginarios
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:
Denominación: I.E.S. "DIEGO DE SILOÉ"
|
Código del centro: 09002543
|
||||
Dirección: San Pedro y San Felices s/n
|
|||||
Localidad: Burgos
|
Código Postal:09001
|
||||
Teléfono:
|
Fax:
|
Correo electrónico:
|
|||
Nombre del tutor/a: M.M. M.
|
|||||
Etapa: ESO
|
Curso: segundo
|
Grupo: B
|
|||
1. ÁREAS/MATERIAS OBJETO DE ADAPTACIÓN
CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
Área / Materia
|
1.- Lengua Castellana y Literatura
2.- Inglés
3.- Matemáticas
4.- Ciencias Sociales
5.- Ciencias Naturales
6.- Música
|
2. FECHA DE
ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:
Fecha de
elaboración:
|
15 de octubre de 2012
|
Duración prevista:
|
Primero y Segundo de la ESO
|
3. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO
INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
Nombre
|
Función
|
AAA
|
Orientadora
|
BBB
|
Tutora en el curso 2012-2013
|
CCC
|
Profesora de Servicios a la Comunidad
|
MMM
|
Tutor en el curso 2013-2014
|
Profesores de las asignaturas implicadas de ambos cursos
|
|
4.
SÍNTESIS DE LA
INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:
4.1. Datos y
aspectos relevantes de la historia personal del alumno/a:
|
||
a) Historia escolar:
Aparecen los primeros síntomas de TDAH en Educación Infantil pero no es catalogado como alumno de estas características hasta 2º de Educación Primaria
|
||
b) Desarrollo general:
Normal, como cualquier niño de su edad.
|
||
c) Aspectos de adaptación y relación social:
Tiene problemas de relación con algunos compañeros, apenas tiene amigos. En el centro no se relaciona más que con tres chicos que no son de su grupo.
|
||
d) Estilo de aprendizaje:
Funciona por impulsos, no es nada constante en el trabajo. Deja las cosas para cuando no tiene más remedio que hacerlas. En los exámenes pasa de una pregunta a otra sin haberlas terminado, volviendo luego a completar lo anterior con lo que comete errores porque no se fija en el enunciado y a veces se observa que parte de la respuesta no tiene nada que ver con la pregunta.
|
||
4.2. Datos y
aspectos relevantes del contexto educativo:
|
||
En clase se distrae habitualmente y en ocasiones se pone a dibujar mientras la explicación, aunque si el profesor le pregunta en ese momento suele responder correctamente.
|
||
4.3. Datos y aspectos
relevantes del contexto familiar:
|
||
Familia normal, de nivel medio, sin problemas de ningún tipo. Rodrigo siempre se está quejando de que sus padres tratan mejor a su hermana mayor que él en dos años. No acude a este Centro para evitar problemas añadidos.
Los padres están muy preocupados por Rodrigo y colaboran con el Centro. Acuden a visitar al tutor siempre que se les indica. Normalmente dos veces por trimestre. |
||
4.4. Datos y
aspectos relevantes del contexto social:
|
||
Los amigos son alumnos de este Centro y tiene con ellos una relación muy inestable, Con frecuencia cambia de amigos.
Jugó en un equipo de fútbol pero abandonó el deporte porque en los partidos le sacaban poco, según él, porque faltaba mucho a los entrenamientos en los que se aburría. |
||
4.5.
Identificación de las necesidades educativas especiales que motivan la
realización de
|
||
Es un alumno desmotivado para el trabajo e incluso par el juego que exija unas normas. No se concentra en la tarea a desarrollar .
El rendimiento es muy bajo y constantemente abandona la tarea que se le encomienda. Atiende muy poco en clase. |
||
5. MEDIDAS DE ACCESO:
5.1.
Medidas de accesibilidad física:
|
|
* Usuario de
transporte adaptado.
* Eliminación de
barreras arquitectónicas.
* Utilización de
ascensor.
* Otras (especificar):
*
* No precisa.
|
|
OBSERVACIONES: Es un alumno con TDAH diagnosticado que necesita gran apoyo para realizar la actividad ordinaria. Necesita refuerzo positivo de todo aquello que hace bien porque le eleva la autoestima.
|
|
5.2.
Recursos materiales:
|
|
. Uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Ejercicios de enunciado corto y claro con una sola pregunta
|
|
OBSERVACIONES:
No tiene ninguna necesidad específica aunque cuando use las tecnologías de la información y la comunicación habrá que tener cuidado para que no se distraiga y busque otros contenidos distintos a los que precisa o realice actividades que no tengan relación con las propuestas.
|
|
5.3.
Sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación:
|
|
* SAAC sin apoyo (lenguaje
de signos, gestos, dactilología...)
* SAAC con apoyo (símbolos
o elementos figurativos, pictogramas, sistemas de comunicación codificados
[Braille, Morse…], ayudas electrónicas, recursos técnico informáticos de
comunicación…)
Especificar: No precisa.
|
|
OBSERVACIONES:
No precisa este tipo de apoyos
|
|
5.4.
Medios técnicos:
|
|
* Silla de ruedas.
* Utilización de
andador, bastones, paralelas…
* Emisoras de FM.
* Máquina Perkins.
* Libro hablado.
* Otros (especificar):
*
*
* No son necesarios
*
|
|
OBSERVACIONES:
No son necesarios para este alumno
|
|
5.5.
Intervención de profesionales especializados no docentes:
|
|
Médico Psiquiatra y Psicólogo ( ajenos al centro docente)
|
|
6. ADAPTACIÓN
CURRICULAR SIGNIFICATIVA DEL ÁREA/MATERIA: Ciencias Naturales
6.1. Competencia
curricular: En Ciencias Naturales 2º de ESO
|
||
Bloque de contenido
|
Nivel de
competencia curricular
|
|
Seres vivos
|
El nivel se corresponde con el curso
|
|
El mundo vegetal
|
Tiene una competencia de 6º de E.Primaria
|
|
El movimiento
|
Tiene una competencia de 6º de E.Primaria por dificultades en Matemáticas
|
|
Las fuerzas
|
Como el tema se inicia no tiene retraso pero se espera que exista por falta de base matemática
|
|
El átomo
|
Su competencia curricular corresponde a los alumnos de su curso.
|
|
6.2.
Propuesta curricular adaptada:
|
||
a) Objetivos:
|
||
1.- Que el alumno sea capaz de usar los conocimientos matemáticos que se exigen en los ejercicios de Física de este curso 2.- Que el alumno mejore sus destrezas en el uso de las Matemáticas aplicadas a la Física 3.- Que el alumno entienda que los vegetales son seres vivos, que tienen las mismas características que el mundo animal, excepto la movilidad y que sea capaz de entender los procesos de supervivencia y reproducción de las plantas
4.- Que el alumno sea capaz de distinguir los diferentes movimientos que se estudian en este curso y las causas de esas diferencias.
5.- Que el alumno valore la importancia de las fuerzas en la Física y sus efectos sobre los objetos en los que se aplican. 6.- Que el alumno sea capaz de trabajar de forma continuada y de exponer públicamente su actividad sin temor a equivocarse o cuando lo haga entienda que es posible hacerlo y luego rectificar.
7.- Que el alumno trabaje con otros compañeros analizando movimientos sencillos, comentando y llegando a realizar propuestas conjuntas.
8.- Que el alumno dedique cada vez más tiempo a una actividad sin abandonarla temporalmente sin estar terminada Los objetivos son específicos para este alumno. Tiene además que seguir los generales de la materia para este curso. |
||
b) Contenidos:
|
||
Además de los contenidos previstos en el curso, se hará hincapié en este alumno en los contenidos siguientes:
1.-Sistema de alimentación de las plantas.
2.- Captación de energía y síntesis de alimentos por las plantas. Fotosíntesis. 3.- Estudio de los diferentes movimientos, analizando sus diferencias y las causas de ellas. 4.- Efecto de las fuerzas en los cuerpos. Principios de la dinámica de Newton adaptados al nivel de 2º de la ESO. 5.- Ejercicios de Física empleando operaciones de Matemáticas sencillas, complicando el grado de dificultad a medida que avanza el curso. (Este contenido procedimental se usará en los apartados 3 y 4 de forma importante para completar esos contenidos). 6.- Análisis de movimientos sencillos como caída de objetos, viaje en tren (arrancada, velocidad de crucero y parada) debatiendo con compañeros las conclusiones y presentando el trabajo como actividad realizada en equipo, favoreciendo la interrelación entre alumnos. 7.- Conocimiento de la materia. El átomo. Sistemas de agregación de la materia. Temporalización: La dedicación específica "extra" a cada contenido por este alumno será la siguiente: Apartados 1 y 2 , sistema vegetal: precisará de unos 5 minutos más durante cada clase que se traten estos temas. Apartados 3, 5 y 6: movimientos: este alumno precisará que se revisen constantemente sus actividades cuando realiza ejercicios que usa herramienta matemática. Pueden ocupar 5 minutos en cada clase pero no continuos. Apartados 4, 5 y 6 : fuerzas: Aquí se debe tener cuidado cuando se hagan ejercicios con usos matemáticos. Unos 4 minutos en clase repartidos. Apartado 7 : la materia : No precisa tiempo añadido aunque cuando se encomienden ejercicios hay que supervisarle más a menudo que al resto de la clase. Nota: Los tiempos que se señalan son orientativos y debe elegirse el momento en que se utilizan, de forma que no afecte al resto del alumnado. Pueden escogerse en momentos que todos estén realizando ejercicios, o cuando se estén aclarando dudas generales aprovechando poniendo como ejemplo lo que ha hecho este alumno, etc. |
||
c) Criterios de evaluación:
|
||
Se tendrá en cuenta para evaluar la consecución de los objetivos de este alumno en este curso, lo siguiente:
1.- Conocimiento del funcionamiento de una planta como ser vivo que es y si aplica lo aprendido a la forma de alimentación. crecimiento y reproducción de los vegetales. 2.- Distinción entre los diversos movimientos, los analiza y es capaz de obtener los datos que se solicitan de cada movimiento. 3.-Dominio de los principios fundamentales de la dinámica y los aplica para el análisis de fenómenos que se producen en la naturaleza. 4.- Aplica los conocimientos matemáticos a la resolución de problemas de Física de forma correcta, interpretando los resultados obtenidos. 5.- Analiza los movimientos que se le proponen, debatiendo con sus compañeros y el profesor aquellos aspectos que consideren oportunos, sin pretender imponer su criterio y escuchando opiniones de otras personas. 6.- Conoce las partes de un átomo y considera que se pueden unir de diversas maneras para llegar a los objetos que tenemos en la vida diaria. 7.- Realiza las actividades que se le proponen en el tiempo estipulado para ellas, no dejándolas inconclusas.
Estos criterios se aplicarán a lo largo de todo el curso en los diversos temas que incluye la actividad del curso.
|
||
d) Aspectos organizativos:
|
||
Se deberá ubicar al alumno en la clase en un lugar en el que tenga dificultades para distraerse con aspectos ajenos a la actividad del aula ( lo más próximo posible al profesor y en una zona en que tenga dificultad en mirar por la ventana)
|
||
e) Metodología didáctica:
|
||
Se deberá encomendarle las mismas actividades que a sus compañeros pero pedir que realice de una en una, de suerte que no pedirle la segunda hasta que no haya terminado la primera. Una misma actividad se podrá dividir en partes y pedir que la haga. Cuando la haya terminado, se le encarga la siguiente y así sucesivamente.
Antes de mandarle realizar una tarea, hay que comprobar si la anterior está correctamente hecha, señalándole aquello que deba ser modificado y por qué |
||
f)
Actividades
específicas:
|
||
Se propondrán ejercicios cortos y si es posible variados aunque del mismo tema para que fije la atención en ellos.
|
||
g) Técnicas, pruebas e instrumentos específicos de
evaluación:
|
||
Se adaptarán los tiempos a las necesidades y ritmo de aprendizaje del alumno, no retrasando a otros compañeros que se harán otras actividades parecidas pero con enunciado diferente,
|
||
7.
SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN
CURRICULAR SIGNIFICATIVA :
Primera evaluación
|
|
Valoración
cualitativa del progreso del alumno:
|
|
Sigue las pautas establecidas
|
|
Dificultades
detectadas:
|
|
Problemas de relación con dos compañeros.
|
|
Propuesta
de trabajo para la segunda evaluación:
|
|
Hablar con los alumnos afectados y separarles en clase.
|
|
OBSERVACIONES:
|
|
Segunda evaluación
|
|
Valoración
cualitativa del progreso del alumno:
|
|
Sigue las pautas indicadas
|
|
Dificultades
detectadas:
|
|
Se superaron los problemas de relación pero a veces se ve desbordado por las actividades
|
|
Propuesta
de trabajo para la tercera evaluación:
|
|
Reducir el ritmo de trabajo, proponiendo menos tareas
|
|
OBSERVACIONES:
|
|
Evaluación final
|
Valoración
cualitativa de los resultados de la evaluación:
|
Valoración
general del progreso del alumno:
|
Propuesta de
trabajo para el próximo curso:
|
En
________________________ a _____ de __________________ de 20__
Vº Bº: El/la Director/a El/la
Tutor/a
Fdo.: ________________________ Fdo.:________________________
SELLO
DEL CENTRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario