jueves, 1 de mayo de 2014

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DE UNA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD: "VIAJA CON NOSOTROS"

Objetivo: A través de un viaje se proponen una serie de actividades que sirven para desarrollar las inteligencias múltiples.

De acuerdo con la unidad didáctica propuesta en una entrada anterior, el movimiento, voy a proponer una actividad en la que el alumno pueda desarrollar múltiples inteligencias:

Descripción de la actividad y tareas a desarrollar:

Se trata de estudiar el movimiento de un tren que va desde Burgos a Valladolid, teniendo en cuenta que el tren va primero a Palencia, en esta ciudad el convoy invierte el sentido de marcha cuando toma la dirección de Venta de Baños, donde se detiene, y por fin continua hasta Valladolid.

El alumno deberá tener  como datos: la hora de salida de Burgos,(10 h) el tiempo que tarda en alcanzar la velocidad de 100 km/hora ( 5 minutos), velocidad de crucero.
Entre Burgos y Palencia hay 60 km por ferrocarril . La hora de llegada a Palencia,( a determinar). El tiempo que tarda en detenerse ( 5 minutos), población en la que se detiene durante 10 minutos. La salida hacia Venta de Baños que se encuentra a 10 km. La velocidad del viaje que se hace a 72km/hora.( la velocidad de crucero tarda en alcanzar 3 minutos, los mismos que en detenerse). La parada en este nudo ferroviario durante 5 minutos y saliendo para Valladolid, sabiendo que se encuentra a 40 km de la anterior parada y que este recorrido se hace a velocidad de crucero de 100 km/hora (el tiempo de alcanzar esa velocidad, y de detenerse es de 5 minutos)

Tareas a realizar:

1º.- El alumno expondrá a sus compañeros los conocimientos previos que tiene de las dos capitales de provincia distintas a la de partida. Es de suponer que sean reducidos y que algún compañero debata con él algún aspecto que comente.

2º.- Aplicando los conocimientos del movimiento rectilíneo uniforme y del movimiento rectilíneo uniformente
variado deberá determinar la hora de llegada a Palencia, a Venta de Baños y a Valladolid. El espacio que recorre mientras se detiene en las tres poblaciones.
 Deberá introducir los datos en un programa informático donde representará el espacio (ordenadas, en km) frente al tiempo (abscisas, en minutos). Analizará los resultados y los comentará.

3º.- Sobre un mapa ubicará todas las poblaciones y explicará por qué el tren cambia de sentido en Palencia (los viajeros que miraban en el sentido de la marcha pasan a la posición opuesta sin cambiar de asiento).

4º.- Identificará edificios emblemáticos de las poblaciones citadas como el Cristo de Otero, la Diputación Provincial, la calle Mayor y la catedral en Palencia, la plaza Mayor de Valladolid, la plaza de Zorrilla, la Academia de Caballería, la iglesia de San Pablo, etc. en Valladolid.

5º.- En un mapa comparará las trayectorias del ferrocarril con la autovía A-62 y el Canal de Castilla, en su tramo Dueñas- Valladolid.

6º.- Distinguir entre los pitidos de un tren cuando se acerca y cuando se aleja. Tratar de explicar por qué son diferentes las percepciones de los mismos indicando cuál es más aguado y cuál más grave.

7º.- Los alumnos señalarán los efectos sobre el cuerpo humano que produce el cambio de posición respecto al sentido de la marcha que se produce al reanudar el viaje en Palencia.

8º.-.Los alumnos discutirán ordenadamente todas las tareass que se propone realizar como tarea de interacción entre ellos.

9º.- El alumno completará la información que se solicita buscándola por sí mismo, usando todos los medios que estén a su alcance para ello. Hará una redacción contando la experiencia que le hubiese gustado tener en el viaje, así como en las poblaciones por las que ha pasado.

10º.- Por último señalará los ríos que cruza la línea del ferrocarril, indicando por las poblaciones que pasan, donde desembocan, etc. También recabará toda la información posible sobre el Canal de Castilla.

Inteligencias a desarrollar :Con estas tareas podemos indicar que desarrolla las diversas inteligencias múltiples de la siguiente manera.

a) Inteligencia lingüístico-verbal: Esta inteligencia la desarrolla en las tareas 1ª y 8ª.

b)Inteligencia lógica-matemática: Esta inteligencia la desarrolla en la tarea 2ª, 3ª y 5ª.

c) Inteligencia espacial : Para el desarrollo de esta inteligencia están las tareas 3ª y 5ª.

d) Inteligencia musical: La tarea  6ª puede ayudar a desarrollar esta inteligencia. No es directamente una tarea musical pero va relacionada con la agudeza y gravedad de los sonidos.

e) Inteligencia corporal cinestésica: Puede ayudar a su desarrollo la tarea 7ª.

f) Inteligencia Intrapersonal : Pensando en ella se ha establecido la tarea 9ª.

g) Inteligencia Interpersonal: Para ello están las tareas 1ªy 8ª.

h) Inteligencia naturalista: Para su desarrollo están las tareas 4ª, 5ª y 10ª.

No hay ninguna inteligencia que no se trabaje y las tareas sirven para al menos desarrollar una inteligencia.

Recursos necesarios: Se precisa un ordenador con medios para poder representar gráficas, guías de poblaciones ( Valladolid y Palencia), mapas a escala regional, cuadernos y acceso a internet para buscar información.

Tiempo necesario: Se dedicarán dos sesiones de clase además para realizar y exponer trabajos además de otros dos días preparatorios en el domicilio.

Evaluación: El profesor evaluará la actividad a medida que los alumnos van realizando cada una de las tareas, corrigiendo o mejorando los aspectos que señalen en sus exposiciones que sea importante destacar-


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